miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nuestro primer Campeonato del Mundo

El miércoles pasado empezó nuestra aventura, empezaba el viaje a nuestro primer Campeonato del Mundo!

A mediodía, salíamos de Burgos en una caravana rumbo a Falzè di Piave (Italia). Un viaje muy largo, pero que no se hizo tan duro gracias a la compañía de Patrcia, Naira y Jon, y sus perretes: Jazz, Lur y Combi.


Cuando llegamos allí, ya estaban esperándonos la mayor parte del equipo español, que nos habían reservado un sitio, nos acompañaron a pasar el control vetrinario y nos fuimos a la fiesta de bienvenida y la inauguración del Campeonato.





Después de la fiesta nos fuimos a cenar y pronto a dormir, que el viernes empezaba la competición!!

El viernes nos levantamos pronto. Nosotros no competíamos hasta el sábado, pero teníamos hasta las 10 de la mañana para recorrer el circuito y ese día empezaban las categorías de Junior y Veteranos, así que era el momento de echarles una mano y estar ahí ayudándoles y animándoles.


El resto del día fue para relajarnos y aclimatarnos al terreno donde íbamos a competir. Además fue el momento de conocer en persona a algunos de los mejores mushers españoles y a sus equipos, como a Javier Alemano, Héctor Jiménez y al que para mí es el más grande de todos Lázaro Martínez.

El sábado volvimos a madrugar, había estado toda la noche lloviendo, y la pista había pasado de ser un circuito con algunas zonas de barro, a ser una auténtica pista de patinaje sobre lodo.
Buck y yo no teníamos que salir hasta las 11:21, pero a las 8:30 empezaban las carreras de los tiros largos, y no nos lo podíamos perder!!



Y poco a poco se acercó el momento de nuestra salida. Saliamos en la segunda posición de nuestra categoría, a las 11:21. Pero la primera competidora no llegó a la hora lo que provocó un fallo en la organización y yo tampoco salí a la hora que tenía programada...


Así que cambiaron mi salida al final del todo.
Cuando llegó nuestro turno salimos muy rápido, Buck hizo los tres primeros kilómetros del circuito como un rayo.


Luego aflojó un poco, pero en cuanto nos alcanzó un chico que venía detrás con un greister, volvió a acelerar persiguiéndole hasta entrar en meta.



Después de nuestra carrera, tocaba darse una ducha, que falta hacía...


Y después de ver el resto de categorías de ese día, esperamos pacientemente a ver los resultados, donde vimos que Buck y yo íbamos quintos en la clasificación a pesar de que había un error en nuestro tiempo, y nos habían contado más de lo que habíamos hecho, seguramente debido a que no habíamos salido a las 11:21 como estaba programado. También se confirmaron las posiciones finales de las categorías de veteranos y junior, en las que hay que destacar la quinta posición de Rodrigo González en canicross junior masculino, y que Leire Fernández era la nueva campeona del mundo de canicross junior femenino!!
Y esto había que celebrarlo con el equipo!


El domingo era de nuevo día de competición, y día de remontada!
Buck y yo teníamos que hacerlo mejor que el día anterior si queríamos estar en el podium. Y tratando de seguir los pasos de nuestro ídolo, Lázaro Martínez, que el sábado había quedado cuarto y en la etapa del domingo consiguió remontarles el tiempo hasta quedar primero, nosotros también salimos de caza!!


El circuito estaba mucho más pesado, había mucho barro y se pegaba mucho más que el día anterior, pero Buck y yo estábamos muy motivados y estábamos llevando un ritmo mejor que el del día anterior.
Pero de repente todo se torció... Se reventó la rueda delantera de la bici, y con la llanta en el suelo se me pasaron por la cabeza las dos opciones que tenía...
Podía bajarme de la bici, con lo que estaría descalificada y todo el esfuerzo no habría servido para nada...
O animar a Buck para que siguiese tirando bien fuerte, ponerme de pie en la bici y pedalear más fuerte que nunca para acabar los casi 5km que quedaban y completar el circuito sin bajarme.
Y evidentemente... Si Buck aguanta... No seré yo quien se rinda!!
Así que lo dimos todo, aguantamos hasta el final, y mantuvimos la quinta posición del Campeonato del Mundo!!

Él es mi campeón!!!
Y después de la entrega de premios, tocaba volver a casa con nuestros compañeros de viaje.



Ha sido una experiencia inolvidable, hemos conocido, competido y aprendido con los mejores mushers del mundo, hemos hecho nuevos amigos y hemos disfrutado de nuestros deportes favoritos. 
Sin duda me encantaría tener la oportunidad de volver a vivir algo así, y demostrar de lo que somos capaces si no se nos complica con un pinchazo o un cronometraje erróneo.

Tengo que decir que no sólo por los errores de cronometrajes, sino por más cosas, la organización no ha sido demasiado buena, entiendo que organizar un Campeonato del Mundo es mucho más complicado que las carreras a las que estoy acostumbrada a ir, o a lo mejor es que estoy acostumbrada a ir a carreras en las que la organización es perfecta, pero creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar en este punto. 

También quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado y animado para poder competir en este Campeonato del Mundo, especialmente a mis padres, mi hermano, el resto de mi familia, mis amigos y compañeros del Club Canicross Burgos (especialmente a Carlos Ortega y Esther Bernalte por dejarme el transportín y la lanza, y a Javi del Canto y Roberto Alonso, que han compartido todo con nosotros en esta aventura), porque gracias a ellos sacamos fuerza para acabar la segunda etapa sin rendirnos. 
Gracias a todos nuestros compañeros del equipo español, que han sido handlers, animadores, fotógrafos, mecánicos, consejeros y amigos durante estos días, habéis hecho que esto sea aún más especial.
Gracias a Mónica Pacheco, nuestra jefa de equipo, que ha estado al pie del cañón las 24 horas del día, y al equipo de veterinarios que lo han dado todo para garantizar el bienestar de los perros.
Gracias a Joan Farré por las fotos que nos ha sacado, porque ha inmortalizado algo tan importante como esto, para poder revivirlo siempre que quiera.

Y para finalizar, un homenaje a los más grandes, a Lázaro Martínez y su equipo de huskys siberianos, liderado por Coral. Ha sido un placer haberos conocido, espero que nos volvamos a ver pronto. Enhorabuena campeones!!!



Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario